top of page

El entrenamiento en Aikido

En el entrenamiento de Aikido existen muchas formas de trabajo, desde las iniciáticas, en las que se realizan las técnicas de forma reactiva al ataque (go no sen), a las más avanzadas, en las que se realiza la técnica sobre un ataque que no se ha  materializado completamente (sen no sen). 


Dentro de la forma más iniciática tenemos una serie de técnicas básicas (kihon waza) que nos ayudan a memorizar los principios que regirán nuestros movimientos en formas de aikido más avanzadas (henka waza, oyo waza, kaeshi waza...).


Como la frustración en este arte marcial puede ser alta, nuestro trabajo empezará en formas suaves y fluidas (ju no keiko) para, posteriormente, ir elevando la intensidad de los agarres (go no keiko).


En aikido tenemos la posibilidad de trabajar con armas simuladas (bokken, jo y tanto) que, mediante su manejo, nos muestran mejores posiciones, posturas, distancias, tiempos de ejecución...


Lo más importante es pasar por todos los niveles de forma correcta y asentar el conocimiento que brinda cada estadio del entrenamiento.

bottom of page